desinfectante de manos

¿Cómo elegir un desinfectante de manos?

 

Actuamente, se ha extendido el uso del  gel desinfectante de manos debido a la necesidad de mantener una higiene que nos evite exponernos al contagio del Covid 19.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que sus propiedades pueden variar según formulación y que cuando utilizamos con mucha frecuencia este tipo de productos, si los ingredientes  del gel hidroalcoholico de manos no son de calidad, estamos exponiendo la piel a posibles daños.

 

 

 

¿Cómo diferenciar un gel desinfectante de manos de eficacia demostrada?

 

La Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMS) define a estos productos como «antisépticos para la piel sana», es decir, biocidas para la higiene humana, cuya finalidad es «eliminar los microorganismos de la piel para evitar su posible transmisión desde los portadores sanos a otros individuos que por sus características, lesiones o estado físico podrían ser infectados.»

Por esta razón y con el fin de diferenciar un gel desinfectante de manos de uno más bien cosmético, la AEMPS ha publicado una lista de productos autorizados de eficacia viricida demostrada.

Asimismo, es importante que al ser productos que contienen un gran porcentaje de etanol, cuando se utilice un gel desinfectante de manos, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • No aplique gel desinfectante o soluciones hidroalcohólicas en zonas de la piel que estén dañadas.
  • Como son productos inflamables, no se deben exponer al calor o a cambios de temperatura. Por esta razón, es conveniente conservarlos en ambientes frescos y ventilados.
  • Evitar el contacto con los ojos y si llega a suceder, aclara con agua y en caso de que la irritación se mantenga, consulta con un médico.

 

Desinfectante de manos a base de componentes naturales

 

 

desinfectante de manos naturalHasta ahora solo hemos hablado de geles cuya eficacia viricida comprobada se basa en su composición de alcohol y etanol.

Sin embargo, también existen un productos elaborados con ingredientes naturales que también tienen características antisépticas.

En este caso en particular, hablaremos del Hidrogel antibacteriano que limpia y desinfecta con aceite esencial de tomillo, ravintsara y orégano indicado para la higienización de las manos, sin necesidad de enjuagar con agua tras su aplicación.

Entre sus beneficios están la limpieza higiénica natural de las manos con propiedades antivirales, antisépticas, hidratantes, protectoras, regeneradoras y suavizante.